Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Dan luz verde a megaterminal en Limón

Thursday 18 December, 2014


 

La Secretaría Técnica Ambiental de Costa Rica dio el visto bueno a la holandesa APM Terminals, para que empiece las obras de construcción de la megaterminal de Limón, reportó el diario costarricense La República.

La decisión viene tras varios meses de incertidumbre sobre la legalidad ambiental de la megaterminal de contenedores.

Las obras tendrán un costo de $1 mil millones.

Actualmente, el país sufre un rezago en infraestructura portuaria que impide el atraque de los barcos tipo Panamax, que pueden transportar 13,000 contenedores.

Con este tipo de embarcación, se disminuyen los costos de operación para las empresas exportadoras y así mejora la competitividad nacional.

En el muelle de Moín actual solo pueden atracar los buques de hasta 2,500 contenedores.

Por otra parte, se abre la puerta para una mayor inversión en el Caribe, con lo cual se espera mejorar las condiciones de desarrollo y generar empleos para la provincia de Limón.

APM Terminals tiene planeado hacer una isla artificial de 80 hectáreas en las costas de Moín para el manejo de grandes contenedores, durante los 33 años que durará la concesión.

El proyecto está dividido en tres fases y se espera que al terminar 2017 ya esté en operaciones la primera etapa, la cual abarcará al menos unas 36 hectáreas.