Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

De aumentos salariales y buenas intenciones

Monday 30 May, 2011


Valentín Estévez Ríos

La Prensa, Panamá
 
Aprovechando la instalación de la Comisión del Salario Mínimo, se han alzado voces pidiendo al Gobierno que se decrete un aumento general de salarios. El aumento del costo de la vida y el hecho de que no se haya decretado un aumento general de salarios en décadas son algunos de los argumentos que han sido esgrimidos para justificar esta propuesta.
 
Milton Friedman, uno de los economistas más influyentes del siglo XX, solía decir que no existen los almuerzos gratis. Preparar la comida y obtener la bebida tienen un costo. Si usted no paga por su almuerzo directamente, lo hará indirectamente u obligará a alguien más a hacerlo por usted.
 
Pensar que decretar un aumento general de salarios aumentará el nivel de vida de los panameños es pensar que existen los almuerzos gratis. En el mejor de los casos, un aumento general de salarios se traducirá, simplemente, en un aumento del nivel de precios de igual magnitud. En términos reales la situación seguirá igual, pues el poder adquisitivo de los salarios no cambiará y los cheques de quincena de los panameños alcanzarán para comprar exactamente la misma canasta de bienes que ahora compran. No existen los almuerzos gratis.