Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

De autorizaciones de drogas alucinógenas (1)

Monday 27 February, 2012


Roberto Arias
La Hora, Guatemala

Y bien, ¡Otto Pérez tiró la piedra en medio del charco! Es lógico que quienes nos dedicamos a opinar en los medios le demos seguimiento a una noticia tan espectacular como esa, sobre la que Washington se pronunció de inmediato.

Las opiniones callejeras abundan, que si ya estaba pactado con los gringos para esparcir una gruesa cortina de humo y esconder el zocón dado a las clases medias de la población por medio del primer cambio significativo: La reforma fiscal. Bueno, no debemos asustarnos, Otto Pérez ofreció “El cambio”. Únicamente no dijo a favor de quién se daría el cambio, pero ya lo estamos percibiendo.

De vuelta al tema, no es nada nuevo que, hace algunos años, en unos países ya se haya autorizado y reglamentado el uso de algunas drogas que aún están prohibidas en muchos países y, naturalmente, la autorización y prohibición de su uso tienen aspectos positivos y negativos. Para realizar análisis de cómo sería en Guatemala el uso común y autorizado de ciertas drogas debe tomarse muy en cuenta la tan especial idiosincrasia y cultura de los guatemaltecos.

Holanda en el año 1976, así como Bélgica y Suiza, son algunos de los países que han legalizado la venta de marihuana. En América, México sancionó una ley que fija las cantidades de droga que una persona puede portar, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo, logrando con dicha medida, que la ley a la que se hace referencia, no entrara en vigencia. Las voces de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y de algunos jueces por un lado, argumentan que siempre el consumo trasciende lo privado y que su uso es motivo de violencia en la población adicta, en particular los jóvenes. La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, así como integrantes de la Academia Nacional de Derecho sostienen en cambio que, quien consume drogas en público no causa daño a otros.

Pero es interesante conocer que los seres humanos se han drogado intencionalmente a través de los siglos; según el Telegraph de Londres, los investigadores han encontrado el equipo utilizado para preparar las drogas alucinógenas para oler, y con fecha anterior, las tribus prehistóricas de América del Sur.

Leer más...