Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

De crisis en crisis

Thursday 22 July, 2010


Aníbal Delgado 
La Prensa, Honduras 
 
Quizás la vulnerabilidad sea la manifestación central de nuestro profundo atraso. Somos vulnerables en todo, en lo social, en lo político, en lo ecológico; no tenemos ninguna capacidad para prever ningún problema. Ni fortaleza para resolverlo.
 
Año con año somos víctimas de desastres naturales cada vez más agresivos; poco a poco liquidan nuestra estructura habitacional, industrial y de comunicaciones, nuestras tierras de cultivo, bosques y ríos; por esta causa cada año tenemos menos y lo que se repone es lo que nos regala la ayuda internacional, pero tercamente seguimos contaminando el ambiente, depredando los recursos.
 
La crisis económica es permanente, siempre los ingresos son insuficientes para financiar los gastos porque por el albañal de la corrupción y la evasión fiscal se escapa lo indispensable para sostener un país digno; vienen las demandas por ayuda internacional y se abren los espacios para la intervención extranjera. 
 
 
Nuestro Estado carece de las fortalezas necesarias para hacer que se respeten la ley, los derechos humanos, la independencia de poderes y la seguridad de las personas; para medio lograr algo de esto seguimos extendiendo la mano a la comunidad internacional, pero el desgaste ético de la nación es lamentable.