Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

De Guatemala al Salón de la Fama

Friday 04 December, 2015


 

La expresión “una Gallo” es una de las más escuchadas en restaurantes y bares de Guatemala.

No es un error de concordancia, comenta el periódico español El País. En el país centroamericano hace alusión a uno de los productos locales de más éxito: la cerveza Gallo, que este septiembre fue galardonada con el premio Prestige Trophy 2015, concedido en Bruselas, tras acumular distinciones a su calidad durante los últimos 25 años.

“Es la primera vez que un premio de esa naturaleza se concede a una cerveza en América”, dice Javier Del Cid, administrador del Museo de la Cervecería Centroamericana.

Un galardón que confirma el éxito de una empresa puesta en marcha en 1886 por los hermanos Rafael y Mariano Castillo Córdova y que, a estas alturas, sigue siendo una firma familiar. Cervecería Centroamericana está en manos de 900 accionistas, tanto descendientes de los fundadores como de los propios trabajadores, con capital 100 por ciento guatemalteco.

De su éxito hablan las cifras. Actualmente, la Cervecería Centroamericana produce 2.5 millones de hectolitros al año, de los cuales medio millón se venden en el extranjero.

México, Estados Unidos, Italia, Japón y China son sus mayores mercados. En Guatemala tiene una cuota de mercado del 80 por ciento y llegó a tener el 100 por ciento del mercado.

Fuera del país, los estadounidenses valoran mucho el sabor de Gallo. En 2004 fue la primera marca comercial de Guatemala en ser admitida en el Salón de la Fama de la Asociación Americana de Marketing, en Nueva York.