Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

De la crisis de la economía estadounidense

Friday 29 July, 2011


Eudoro Jaén Esquivel
La Estrella, Panamá

Los Estados Unidos sufren una de sus más severas crisis económicas de esta época. Hay que considerar que este país en una época era el mayor país prestamista y hoy es el mayor deudor. Hoy, el ritmo de su economía depende del crédito interno y externo, siendo China su principal acreedor externo. 

El Gobierno necesita deuda para cumplir con el total de sus compromisos, inclusive el pago de planillas y necesita endeudarse para cubrir sus compromisos que incluyen el servicio de deuda (pago de interés), pero existe un techo en el nivel de deuda que puede adquirir y ya su deuda está al tope permitido. Para endeudarse más necesita aumentar el tope y para eso necesita la aprobación del Congreso.

La situación en que se encuentran los Estados Unidos no es nueva, siendo el más reciente el 12 de febrero de 2010, cuando se creó el tope actual de $14,294 millardos. La diferencia en la soluciones al dilema entre demócratas y republicanos en el Congreso y sobre todo la influencia de los nuevos miembros de los ultraconservadores republicanos del llamado Tea Party dificulta llegar a la solución. Las negociaciones con el presidente Obama han fallado. La fecha fatal es el dos de agosto; pasada esta fecha no habrá posibilidad de aumentar la deuda y la crisis se ahondara.

Leer más…