Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

De la dictadura económica a la dictarura política

Monday 02 January, 2012


Ernesto Enrique Tamayo
La Estrella, Panamá

En el Imperio Romano el concepto de dictadura era percibido como un recurso necesario para hacerle frente a las amenazas, internas o externas, que se cernían sobre el imperio, es decir, que aquel que ostentaba el cargo, llamado dictador, era percibido como un salvador.

La dictadura, según las definiciones científicas, es esa forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.

Pero en fin, esta concepción del dictador como el salvador de la patria va a cambiar con el pasar de los milenios y se le va a dar otro uso, un uso peyorativo que nos indica la forma de gobierno en donde la figura central es un individuo autoritario.

Este uso negativo del término proviene de los retractores y críticos de la acumulación de poder de Napoleón Bonaparte.

En este sentido el dictador es un acumulador, pues acumula tras de si a un pequeño grupo de individuos, que no lo contradicen en nada y que lo instalan en un pedestal, en donde su palabra se convierte en la única verdad.

Leer más...