Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

De la gasera al hogar

Friday 22 October, 2010


Sandra de Barraza
La Prensa Gráfica, El Salvador

¡Millonarios subsidios! Nadie desconoce el peso fiscal, el costo social y las implicaciones. Nos cuestan a todos los contribuyentes, a los asalariados. Su monto es semejante a lo que gastamos en educación, si este se destinara a educación seguramente tendríamos las mejores escuelas y podríamos contratar a los mejores maestros.

El MINEC invitó a una presentación sobre “El Estado Actual del Mercado de Gas Propano” y compartió información sobre “El Plan Integral de Ordenamiento y Transparencia del Gas Licuado”. Muchas veces hemos llegado a comprar un cilindro de gas de 10, 20, 25 o 35 libras y no hay. Y empieza la búsqueda de un tambo con precio subsidiado por usted y por mí. Las gaseras, dicen, que no las han abastecido y que por eso no hay. Y las gaseras no abastecen, dicen, porque el gobierno no les paga en su momento los $100 millones anuales de subsidio. 

El poder que se les concede y que se toman por asalto y el que administran los que gozan de este tipo de subsidios por ofrecer un producto o un servicio es que pueden torcerle el brazo y el hombro al gobierno. El mercado del gas propano es negro, oscuro y con muros. Tiene todas las distorsiones a consecuencia de la acción y omisión del Estado. Es un mercado en el que el Estado brilla por los millones que extrae a la ciudadanía vía impuesto para el Fondeo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y por los millones que sacrifica en un subsidio generalizado y distorsionado. La competencia es inexistente. 

Leer más…