Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

De los Paganini y la bancarización

Tuesday 14 December, 2010


Wilberth Quesada Céspedes
La República, Costa Rica

Un estudio recientemente presentado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que elaboraron los economistas Edna Camacho y Ronulfo Jiménez, nos alertó de que solo la mitad de la población que accede a productos financieros pasivos (cuentas de ahorro, corrientes, certificados de depósito) lo hace de manera formal, es decir, a través de bancos o entes financieros no bancarios.

A la vez, solo el 60% de ese grupo, lo que equivale a decir un poco más de la cuarta parte de la población, utiliza un único producto financiero pasivo, el cual usualmente es una cuenta de ahorro (o corriente).  En contraste, solo el 36% de la población está formalmente servida en el acceso a un producto financiero activo, es decir, préstamos. Pero un 28% accede a préstamos por medio de entes no formales (comercio, casas de empeño y préstamo) y de esos alrededor del 30% lo hace como crédito en comercio.

Una tercera parte de quienes tienen entre 18 y 29 años obtiene créditos a través de estos entes no formales; mismo resultado porcentual que se presenta en las amas de casa, independientes y estudiantes, cuando la medición se visualiza por grupos. Como es de esperarse la gran mayoría de quienes acceden a estos créditos por medio de entes no formales son quienes ostentan los niveles de ingreso menor y también quienes tienen la menor escolaridad. El 70% dijo emplear a estos entes no formales por motivos de facilidad de trámite, dinero inmediato y pocos requisitos.

Además, para el 50% de la población el peso de su deuda (medida como porcentaje del ingreso familiar) es mayor al 20%, ¡sin lugar a duda subestimado por pena! Mientras que el 64% dijo acceder a tarjetas de crédito y el 47% financiarse con dicha tarjeta.

Ya todos sabemos que en la mayoría de los casos los anuncios publicitarios lo que buscan es vender productos a gente que realmente no los necesita o realmente no puede acceder a ellos. Como dice Chris Hooper, un reconocido director de anuncios publicitarios de multinacionales, esas imágenes lo que buscan es “estimular comportamientos inmaduros, irresponsables, hedonistas, egoístas y narcisistas”.

Leer más…