Jueves 14 noviembre 2019

Logo Central America Link

De Sísifo, el Funides y las elecciones en Nicaragua

Jueves 13 octubre, 2011


Luis Alberto Areas
El Nuevo Diario, Nicaragua

Y así como Sísifo, llegamos a la cumbre al cabo de cinco años, las elecciones presidenciales, donde ciframos nuestros mayores temores y las más grandes esperanzas, donde estamos convencidos que todo culmina y desde donde creemos que todo se transformará.

Resulta asombroso observar cómo los nicaragüenses compartimos con Sísifo su esencia trágica. Las elecciones en Nicaragua han sido un despliegue de repetidas experiencias, marcadas por la fragilidad de un proceso electoral nunca sereno, siempre convulso. La apariencia de cada período electoral es novedosa. Pero si se observa detenidamente nos damos cuenta, con horror, que en el fondo, los actores son los mismos, las situaciones son las mismas, la urgencia y los temores son los mismos. Se descubre que estamos donde empezamos, de manera cíclica. Se nos descubre una gigantesca farsa que se repite una y otra vez.

Una de los características más fáciles de identificar es la exaltación de cada elección, como una elección “crucial”, “definitoria”, “decisiva para la continuación o destrucción de nuestra democracia”, y cosas por el estilo, acompañada de la inseparable sombra del fraude. Hay que darse cuenta, eso sí, de que la democracia entendida en sentido lato por los nicaragüenses, es el sólo hecho de celebrar un remedo de elecciones cada cinco años. Si esta es una aseveración exagerada, por favor, que alguien me corrija.

Otra característica es destacar la importancia del voto. “¡Hay que votar!”, se pregona por todos lo medios. Y hay que votar porque (como en todas las elecciones) si no hacemos valer nuestro derecho, ¡Nicaragua se hunde! (¡¿más?!). No votar es una actitud antipatriota, nos dicen los partidos. Como que si alguno de los partidos haya actuado -alguna vez- pensando en hacer Patria y no en función de los intereses de sus dueños y asociados.

Abundan en las páginas de opinión de los periódicos, patrióticos ensayos de articulistas que promueven el derecho cívico al voto. Da la casualidad que su celo y pasión por el voto coinciden con su deseo para obtener o repetir una diputación.

Leer más...