Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

De visas y de soberanía

Tuesday 21 June, 2011


Juan Manuel Castulovich
Panamá América, Panamá

Todos las naciones, son soberanas para regular el ingreso a sus territorios de nacionales de otros Estados. Pero esa facultad puede tener matices, como cuando, por ejemplo, se negocian acuerdos bilaterales para la exoneración mutua de visados de entrada o los que puedan derivarse de convenios internacionales, como los que regulan el asilo político o territorial o por razones humanitarias.

Las condiciones económicas favorables que ofrecen los países más desarrollados, a diferencia de los más empobrecidos, los convierten en “mecas” para la inmigración, tanto legal como ilegal. Y los Estados Unidos ha sido el blanco de la mayor presión inmigratoria. Y como los visados de turista, han sido utilizados para permanecer en su territorio, ilegalmente; es comprensible que esa nación aplique normas muy rigurosas para autorizarlos  y ponga especial énfasis para bloquear la entrada de personas.

Desde luego, rechazo el circo en que muchos, incluidos miembros del equipo gobernante, han convertido el tema de la visas. Nuestras autoridades, por las serias implicaciones que tiene la suspensión de la visa a un alto cargo del Estado, no pueden zafarse del asunto o desentenderse, calificando la situación con ligereza y reduciéndola al nivel de “problema personal”, especialmente cuando es presumible que el gobierno de EE..UU., por conducto de su embajada, debe haberle notificado que la visa sería retirada.

Leer más…