Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Debate económico

Wednesday 02 February, 2011


Ricardo Trujillo
La Nación,Costa Rica

Desde el punto de vista de nuestro ministro de Ambiente, Energía y Minas, la propuesta de Ley General Eléctrica (LGE) que ha sometido ante la Asamblea Legislativa es una propuesta de consenso, la cual trata de conciliar dos posiciones ideológicas antagónicas, la de un mercado controlado totalmente por las inversiones del Estado extraídas a costa del bolsillo del abonado, o por capitales privados en régimen de competencia.

Sin embargo, la urgencia para que el país cuente con una ley que regule a todo nuestro sector eléctrico responde más a una apremiante necesidad económica que a la imposición de una ideología de mercado. El costo de la energía eléctrica que pagamos en Costa Rica se ha triplicado en menos de una década (de los cinco a los diecisiete centavos de dólar promedio el KW hora nacional) y no tenemos por ahora ninguna seguridad de que esa tendencia alcista cambiará en los próximos diez años. 

El problema que enfrentamos no es de carácter ideológico, ni de carácter tarifario, como lo expresó en una ocasión don Teófilo, sino que es un caso de optimización económica de la producción y distribución eléctrica. Mientras toda la producción de la energía eléctrica esté en manos de una agencia del Estado, y esta producción sea siempre, durante los meses de verano, inferior a la demanda, la tendencia de las tarifas será siempre alcista. 

Leer más…