Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Debe estimularse la investigación biomédica

Monday 13 June, 2011


Álvaro Gutiérrez Diermissen
La Nación, Costa Rica

Es verdaderamente lamentable presenciar la parálisis que sufre hoy la investigación clínica en el país, en espera, desde enero de 2010, a que la Asamblea Legislativa apruebe la ley que sustituye la normativa anterior constituida por decretos ejecutivos y reglamentos de la CCSS, derogados por la Sala Constitucional. La regulación legal, actualmente propuesta a nivel legislativo, es un buen suceso, con ajuste a los principios éticos y eficiencia. Pero marcha muy lentamente. 

La investigación biomédica es una actividad que tiene por objetivo ofrecer a los participantes productos novedosos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas enfermedades y, a la vez, una fuente de trabajo calificado para personal de salud. He apoyado políticas de estímulo al investigador nacional, según tres pilares fundamentales: la atención a los pacientes, la educación y la investigación. Estos tres elementos componen un fundamental eje docente de las universidades y centros médicos a donde acuden pacientes.

Los países que investigan en salud son prósperos en conocimiento científico, ofreciéndoles a los pacientes las últimas alternativas terapéuticas. Desde hace varios años hemos participado, en el área del Laboratorio Clínico, en varios proyectos de investigación llevados a cabo por profesionales médicos costarricenses. Soy testigo del trabajo serio y ético con el que estos estudios se llevan a cabo, ofreciéndoles a pacientes costarricenses métodos diagnósticos, terapias novedosas, que en muchos casos representan una alternativa terapéutica única. 

Leer más…