Debo no niego, pago no puedo: Guatemala
Friday 30 October, 2015
Guatemala carece de fondos para pagar las cuotas del servicio de la deuda correspondientes a noviembre y diciembre, declaró el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez.
A pesar de que buscan el espacio presupuestario, no cuentan con el efectivo para saldar la obligaciones dijo.
Martínez indicó que se ha hecho un esfuerzo por tener los recursos, pero en este momento se cuenta con $90 millones, que alcanzan para hacer efectivo el pago del mes que está por finalizar.
“En este momento tenemos recursos para pagar salarios y aguinaldos, que suman unos 3 mil millones de quetzales, y que es lo que se está priorizando... El Gobierno requiere de unos 4 mil 500 millones mensuales de quetzales para funcionar”, explicó el viceministro.
Según el viceministro de Finanzas, el problema del déficit para pagar la deuda surgió desde la aprobación del Presupuesto, en el 2014, ya que “las autoridades” movieron recursos para financiar un aporte multimillonario para el Ministerio de Comunicaciones, que se incluyó en el renglón de Obligaciones del Estado, el cual carecía de destino específico.
En su momento, diputados y economistas denunciaron que se había creado un “bolsón” sin destino para Comunicaciones que temían que sería utilizado en la campaña electoral del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder).