Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Decálogo para superar nuestra crisis

Thursday 21 July, 2011


Richard Awad
Elsalvador.com, El Salvador

El corazón de un país es la economía, si tiene venas obstruidas, se cansa, duele y al final muere de un infarto. Si no hacemos algo urgente para sanar nuestra economía, se pondrá peor y sería difícil sanarla en el futuro. Grecia y Portugal se infartaron, pero contaron con los cuidados intensivos del FMI y la UE. A nosotros ¿quién nos auxiliará? Qué pasaría si seguimos con esta confrontación política, sin un plan eficaz para combatir la delincuencia y el desempleo, estimular la inversión local y extranjera y parar la inflación.

Según el BCR para este año el Gobierno prometió un crecimiento del 2.5% del PIB, una meta difícil. Pero de acuerdo con las estimaciones del BCIE el PIB tendrá un avance entre el 1 y el 2.1% de crecimiento si el país apuesta a la inversión extranjera y si las exportaciones se mantienen en auge. ¿Qué pasaría si el PIB creciera sólo el 1% y si las exportaciones y la inversión se congelan o disminuyen? Respuesta: el mal sería mayor.

La deuda externa representa más del 58% del PIB, conforme datos del BCR. Según el ranking de inversión extranjera en relación al PIB, El Salvador cayó cinco puestos desde 2010, publicó Latin Business Chronicle, y tiene un déficit de más de 1.4 millones de dólares en balanza comercial. ¿Hay salida? Claro que si. La estabilidad política, la seguridad jurídica y una reactivación económica son claves para el éxito.

Leer más…