Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Declaran en hambruna por sequía en Honduras

Tuesday 18 August, 2015


 

Las pérdidas en la producción de maíz y frijol, calculadas arriba de $800 mil, y $6 millones en café, obligaron a las autoridades y agricultores del municipio de Lepaera, Honduras, a encender las alarmas y decretar estado de emergencia por sequía y hambruna.

Edgar Murillo, alcalde de Lepaera, dijo al periódico La Prensa que la crisis de seguridad alimentaria que ha comenzado a azotar en la comunidad por las pérdidas del 65 por ciento del área cultivada de maíz y frijol ha dejado sin el sustento diario a muchas familias.

“El impacto de daños por la falta de lluvias es grande. Hemos comenzado a abastecer de alimentos básicos a las familias que lo perdieron todo y que no tienen recursos para comprar alimentos”, señaló Murillo.

Lepaera se suma a la lista de otros nueve municipios de Copán, Santa Bárbara y La Paz que hicieron en las últimas semanas esta declaratoria y que están bajo un proceso de verificación para ser incorporados, posteriormente, al registro que ya digita 146 municipios afectados por extrema sequía que recoge el Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía 2015, presentado por el Gobierno.

Estas comunidades recibirán asistencia alimentaria y técnica, informó José Antonio Vásquez, director de Cooperación Internacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).