Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Decreto contra la pesca y la libre competencia

Monday 31 January, 2011


Gustavo Justines
La Estrella, Panamá

La sorpresa y el repudio generalizado de todos los componentes del sector pesquero del país en contra del Decreto Ejecutivo No. 486 de 28 de diciembre de 2010, es una reacción natural de quienes ven afectados sus intereses y modus vivendi, sin que medie razón alguna, más que el querer imponer criterios muy particulares.

La promulgación del mencionado decreto, no solamente se hizo de manera inconsulta, como ha sido corroborado por las numerosas cartas de grupos nacionales ligados al sector, sino que carece de sustento técnico. No existe evidencia de sobreexplotación de los recursos en cuestión y yo añadiría que ni siquiera hemos alcanzado el punto de máximo aprovechamiento sostenible a largo plazo en las pesquerías de atún y dorado.

Esto quiere decir, que los beneficios sociales y económicos derivados de esta actividad pudieran ser mayores. Nos tomó mucho tiempo y un esfuerzo conjunto con administraciones pesqueras anteriores, para que se diera el desarrollo de una pesquería local de atún con palangre y esta resultara en el cambio de embarcaciones camaroneras (un recurso sobreexplotado) a la pesca de palangre, especialmente de atún fresco grado suchi. La presencia de esta flota panameña en la periferia del Golfo de Panamá, también ha servido de ojo previsor que ha ayudado a desalentar las incursiones de barcos pesqueros extranjeros, acostumbrados a robarnos nuestros recursos.

Leer más…