Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Déficit en Panamá rebasa límite autorizado

Thursday 14 August, 2014


Los ingresos del sector público no financiero de Panamá aumentaron un 1.5 por ciento en el primer semestre de 2014, pero los gastos crecieron el 13,6 por ciento, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esas cifras causaron un déficit de 3.2 por ciento, dijo el ministerio.

El balance fiscal destaca que el déficit está por encima del máximo autorizado, del 2.7 por ciento del producto interno bruto, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Los ingresos totales fueron de $4.70 mil millones, mientras los gastos de $6.21 mil millones, lo que arroja un faltante de $1.5 mil millones, superior en $174 millones al límite permitido de sobregiro para 2014, que es de $1.33 mil millones de dólares, agregó.

En el segundo semestre del año, "se aplicará un plan de contención del gasto público con el propósito de balancear las finanzas del Estado y cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal," dijo el ministro.

Agregó que también se está ejecutando una estrategia para aumentar los ingresos de capital mediante la venta de tierras e instalaciones no utilizadas en las antiguas áreas revertidas del Canal de Panamá.