Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Degradar lo público

Thursday 15 December, 2011


Carlos Miguélez Monroy
El Nuevo Diario, Nicaragua

La corrupción política ha provocado gran parte de la indignación que ha recorrido el mundo en 2011, concluye Transparency International en el Índice de Percepción de la Corrupción Política que acaba de publicar. El mapa de la corrupción muestra la poca confianza que tienen los ciudadanos de un gran número de países en su clase política, algunos de ellos en Europa.

La publicación anual de este índice solía confirmar la clasificación de países en dos grupos: los corruptos tercermundistas y los más transparentes, del “Primer Mundo”. En países como Estados Unidos se había llegado a confundir democracia con “economía de mercado”. Pero la ciudadanía que apoyó el 15-M y apoya el movimiento Occupy Wall Street acaba de despertar para ver cómo la economía de mercado pone en peligro el juego democrático por la desregulación que preconiza la escuela neoliberal de Milton Friedman, Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Con esta falta de reglas, se han erigido como árbitros las agencias de calificación y los mercados, que muestran las tarjetas rojas a los jugadores lesionados en lugar de expulsar a quienes cometieron las faltas y “repartieron las patadas”.

Cada vez tiene más eco el slogan de “no nos representan”. Aumenta la percepción de que los políticos han dejado de representar a la ciudadanía que los eligió con su voto para representar los intereses de los llamados “mercados”.

La traición de un partido a su programa electoral y sus principios se interpreta como una forma de corrupción que sacrifica el bien común por una supuesta tregua de los llamados “mercados”. Como a Godot, aún esperan a esa tregua.

Al atribuir a la crisis económica la derrota más abultada que han sufrido como formación política desde la muerte del dictador Franco, el Partido Socialista refuerza la falacia de que la única salida para los estados consiste en la obediencia a los dictados de los “mercados”. El todavía presidente Zapatero aún sostiene que evitó una catástrofe mayor con recortes a conquistas que él mismo ayudo a conseguir durante su primer mandato.

Leer más...