Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Deja espuma en El Salvador mega-fusión de gigantes cerveceros

Friday 13 January, 2017


 

La fusión, valorada en $109 mil millones, de las dos gigantes mundiales de la cerveza, SABMiller y AB InBev, ha tenido una sequela en El Salvador.

Industrias La Constancia, el mayor distribuidor y fabricante de cervezas de El Salvador, podría quedar con un 7 por ciento del mercado nacional.

La fusión había sido aprobada en julio de 2016 por las autoridades estadounidenses y también para las europeas.

Ayer, la Superintendencia de Competencia de El Salvador aprobó la fusión bajo ciertas condiciones.

Las dos gigantes deben deshacerse de una parte de su portafolio de marcas de cervezas y el regulador ha anunciado que serán Suprema y Regia Extra.

¿Por qué Suprema o Regia pagan el pato?  La Superintendencia ha vedado estos detalles en su resolución, pero, según los datos de La Constancia, Pilsener es la marca número uno entre las cervezas producidas por la empresa y  protagoniza más de la mitad de la cuota de mercado nacional de la empresa.

Seis de cada 10 cervezas vendidas en el país son Pílsener. Le sigue Golden, con tres de cada 10.

Mientras, Suprema les representa entre el 5 y 7  por ciento, para el target “premiun”. Entonces parece lógico perder mejor la Suprema que la Pílsener.

Suprema figura en el “top five”, pero en el tercer puesto, como una de las favoritas del público en la categoría cerveza, del Top Brand Award que anualmente realiza la Universidad Tecnológica.

Las marcas internacionales distribuidas por La Constancia y por la competencia tienen del 3 al 4 por ciento del mercado.