Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Dejan empleos multinacionales en Costa Rica

Monday 29 December, 2014


Más de 4 mil personas fueron despedidas este año en Costa Rica por la salida parcial o total de algunas empresas multinacionales.
La reubicación de estas compañías se debió a los costos de producción del país, principalmente de electricidad y combustibles. En otras, la razón de la salida fue la migración de sus operaciones hacia otros países.

Algunas de las multinacionales que despidieron colaboradores fueron Yanber, Mabe, Cartex, Intel y Bank of America. En estas últimas tres, las salidas representaron más de 1.000 empleados.

En el caso de Yanber, encargada de manufactura de empaques comerciales, industriales y agrícolas, despidió en agosto anterior a 180 trabajadores, esto con el fin de mover sus operaciones a Nicaragua.

Por otro lado, Mabe movió la fabricación de cocinas que se hacía en Costa Rica para México, por lo que dejó sin trabajo a unas 350 personas en mayo anterior. Sin embargo, dejó la línea de refrigeradoras para la venta local y para exportaciones, por lo que todavía emplea a más de 300 costarricenses.

En setiembre pasado, la textilera Cartex también anunció el cierre de su empresa, noticia que afectó a 1.250 personas.