Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Dejar atrás la violencia en Centroamérica

Thursday 23 June, 2011


Pamela Cox
El Periódico, Guatemala

El crimen y la violencia han alcanzado niveles extremos en El Salvador, Guatemala y Honduras, y se han convertido en seria preocupación para Costa Rica, Nicaragua y Panamá. El negativo impacto en el tejido social, las instituciones, el clima de inversión, al igual que en la habilidad de los gobiernos de atender las necesidades sociales, es profundo.

Si bien es difícil darle un valor monetario al problema, su costo puede alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, más alto que el presupuesto centroamericano típico para programas sociales. Como una institución dedicada al desarrollo, en el Banco Mundial buscamos entender y analizar las condiciones necesarias para el desarrollo y las razones por las que en ocasiones el desarrollo no echa raíces.

Recientemente, hemos fijado la mirada en el crimen y la violencia, que han pasado a ser los principales retos de desarrollo de la región. Según nuestro reciente estudio, entre los principales catalizadores del crimen y la violencia en la región se encuentran el narcotráfico, la delincuencia juvenil y la amplia disponibilidad de armas de fuego. Estos factores se ven agravados por la debilidad de las instituciones de justicia penal.

Leer más…