Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Del Cafta al ADA

Wednesday 09 June, 2010


Álvaro Madrigal
La Republica, Costa Rica


El Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea ha recibido el beneplácito de los sectores productivos nacionales, no de los pregoneros de esa entelequia denominada “libre competencia”.

Siempre inevitables, sus luces y sombras conducen a un balance globalmente favorable: algunos consiguieron excluirse del libre intercambio, otros pudieron establecer medidas equilibrantes ante la presencia de una contraparte evidentemente más fuerte y con fuerza dominante por disponer de recursos financieros y tecnológicos como no los tiene Centroamérica.

Costa Rica imprimió matices proteccionistas al ADA sobradamente justificados vistas las asimetrías entre las partes y confirmación de una realidad incontrastable: ellos y nosotros tenemos razones políticas, económicas y sociales que abonan las normas proteccionistas o compensatorias; las tiene la Unión Europea con su producción bananera en las ex colonias y territorios de ultramar, en daño de Costa Rica y su eficiencia para abastecer ese mercado con su fruta. Como las tiene Estados Unidos para dispensar un trato ventajoso a sus sectores gramíneo y ganadero.

Esto justifica que el eslabón débil en los tratados luche por neutralizar o compensar con cuotas, aranceles y plazos las asimetrías.

Leer más…