Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Del Monte sella pacto con Panamá para invertir $100 millones

Friday 02 December, 2016


 

Del Monte pactó con el gobierno de Panamá una inversión de más de $100 millones en la reactivación de las zonas bananeras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, muy cerca con Costa Rica.

La empresa tendrá un contrato de una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, en las tierras que hasta finales de 1990 eran consideradas de mayor producción de banano en la región.

Los primeros 20 años contarán con exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

La empresa operará bajo el nombre Banapiña de Panamá. Se espera que esto genere aproximadamente 3,100 empleos directos y la consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

El contrato estipula que Banapiña Panamá realizará una inversión mínima de $100 millones  en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Además incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera, según informó el ministro de la presidencia de Panamá, Álvaro Alemán.

El gobierno de Panamá por su parte está invirtiendo más de $1.3 mil millones en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en  Chiriquí y Bocas del Toro.