Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Demanda aumenta disputa Costa Rica-Nicaragua

Tuesday 25 February, 2014


Ante la negativa nicaragüense para definir los límites marítimos con Costa Rica, más el interés por concesionar bloques petroleros en mares costarricenses, el Gobierno costarricense presentará una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

La información la confirmó la mandataria Laura Chinchilla y Enrique Castillo, canciller de la República, reportó el diario costarricense La República.

Costa Rica desde hace más de 10 años intenta fijar los límites en los mares con Nicaragua, pero se volvió a negar el año anterior, luego de que en 2005 otra propuesta nacional fuera rechazada.

La preocupación aumenta luego de que en junio se diera a conocer que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, concesiona bloques petroleros en territorio marítimo costarricense a empresas extranjeras.

Los nicaragüenses pretenderían dar en concesión unos 15,000 kilómetros cuadrados en el Caribe y 20,000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, según Cancillería.

Costa Rica se intentó comunicar con Nicaragua para conversar sobre este tema, y ante el caso omiso de la contraparte, el país buscará que la Corte de La Haya defina los límites.

El costo de la demanda podría ascender los $4 millones, y para esta ocasión el abogado Coalter Lathrop tomará la defensa costarricense, ante la eventual salida de James Crawford, quien concursa para ser juez en la misma Corte.