Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Demanda por productos orgánicos

Thursday 29 May, 2014


Centroamérica puede impulsar las exportaciones agrícolas, al aprovechar la creciente demanda mundial de los alimentos orgánicos.

En Estados Unidos, se espera que el mercado para estos productos siga creciendo de forma impresionante - cerca del 20 por ciento anual durante los próximos cinco años-, según un informe de TechSci Research.

Más del 80 por ciento de las familias estadounidenses compró alimentos orgánicos al menos una vez en 2012, de acuerdo con la Organic Trade Association (solo en inglés).

En Europa, Francia y Países Bajos son mercados potencialmente atractivos.

Entre 2001 y 2011, el mercado orgánico francés creció cuatro veces.

Cuatro de cada diez consumidores franceses compran productos orgánicos al menos una vez al mes, mientras que el 56 por ciento dice que es aceptable que la comida orgánica sea más cara que su equivalente convencional, según un estudio de Organic World (solo en inglés).

Aunque Países Bajos sea el tercer mayor exportador agrícola del mundo, en términos porcentuales, la producción orgánica es pequeña.

Tan solo el 1,4 por ciento de las tierras cultivables del país se dedica a los alimentos ecológicos.

Otro mercado potencial para la región es el de Corea del Sur.

Por un lado, el proceso de certificación de los cultivos extranjeros a menudo es costoso y complicado, el resultado de una actitud proteccionista hacia los agricultores locales.

Por otra parte, Corea del Sur importa el 70 por ciento de sus alimentos, mientras que los coreanos tienen una preferencia por la comida saludable.

En América Central, la agricultura orgánica está en gran parte en manos de pequeños y medianos productores, siendo el café el producto líder, seguido por plátano, cacao, piña, miel, azúcar y carne de res, de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.