Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Demanda regional de petróleo crecería solo un 2%

Wednesday 18 May, 2016


 

La firma consultora EY realizó un estudio que evidenció el rumbo y las  implicaciones que tiene el petróleo sobre los precios, y específicamente sobre la inflación, en los países de la región, donde el precio del barril alcanzaría los $45 dólares para este 2016.

Al poseer la región una matriz energética altamente dependiente del petróleo, le resulta de gran importancia conocer su comportamiento para la toma de decisiones de los agentes económicos y de las previsiones y ajustes correspondientes a sus matrices de costos.  

“En la región, la referencia principal es el crudo de negociación West Texas Intermediate. Los precios de este commoditie pasaron de tener promedios en 2014 de $93,13 por barril a $48,75 en 2015, es decir, una caída promedio del 48%. La cotización promedio mensual de 2015 fue cercana a los $37, cotizaciones no vistas desde 2009, cuando el barril se cotizó inclusive más alto $39”, comentó Carmen Rovira, Líder del Sector Energía de EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana.

¿A qué se debe la baja en los costos del petróleo?

Proyección de oferta y sobre oferta

Durante el año 2015, la producción de petróleo aumentó un 3% en promedio respecto al año 2014; pasó de 86 a 88.5 millones de barriles por día.

Además de la producción al alza, la demanda se ha desacelerado, las estimaciones son de apenas un 2% de crecimiento para el último trimestre de este año. Con estas condiciones se generaría una sobre oferta promedio anual cercana a los 2,75 millones de barriles por día, manteniendo así la presión en la cotización sobre el barril de petróleo en los mercados internacionales.

Importancia del petróleo en la economía

A medida que las tecnologías avanzan los países buscan diversificar su matriz energética y ser menos dependientes de la energía fósil, tal es el caso del petróleo. La cantidad de petróleo necesaria para generar un dólar de PIB (Producto Interno Bruto) se ha ido disminuyendo globalmente, en un 1,4% promedio anual, gracias a energías renovables y más eficientes. 

Proyecciones crecimiento FMI

Las economías emergentes están viendo una desaceleración en sus tasas de crecimiento y muchos riesgos macroeconómicos persisten. El Fondo Monetario Internacional ha hecho revisiones hacia la baja en sus perspectivas de crecimiento en dos ocasiones en el 2015: en julio de 3,5% a 3,3% y en octubre de 3,3% a 3,1%.

Por otro lado, el estudio elaborado por EY permitió concluir la estrecha relación e impacto que pueden tener los precios internacionales del crudo en la estructura de precios de la región. En Costa Rica y República Dominicana es donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en trasladarse a la inflación del país. Por otro lado en Nicaragua el efecto es casi inmediato, donde un período después se estaría impactando la inflación.

Finalmente en, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá tardaría dos meses en que la inflación perciba los ajustes del precio del crudo internacional.  Los sistemas regulatorios en cada país tienen modos de ajuste distintos lo cual impacta directamente el bolsillo de los consumidores.

En Costa Rica, los ajustes en los precios tardan hasta un mes para llegar al consumidor final, lo que justificaría el rezago estimado respecto a la inflación. Si bien es cierto en República Dominicana el ajuste es semanal, la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales por razones ya establecidas. En El Salvador y Panamá los ajustes son quincenales, mientras que el resto de países se da semanalmente.