Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Democracia y organizaciones empresariales

Wednesday 07 December, 2011


Virgilio Levaggi
EL Heraldo, Honduras

El último Latinobarómetro destaca como principal tema pendiente en la región la redistribución de los frutos del crecimiento. No son pocos los que se preguntan por qué si ha crecido la "torta" (PBI) sus "porciones" siguen siendo del mismo tamaño o menores.

Para responder a esta sentida necesidad son importantes las instituciones representativas de índole socioeconómica, entre las que destacan las de empleadores y las de trabajadores.

Las organizaciones representativas del empresariado en las últimas décadas han vivido modernizaciones organizativas y hecho avances en gestión estratégica. La agenda de las organizaciones cúpulas (confederaciones nacionales que aglutinan federaciones sectoriales) se ha ido centrando en las cuestiones de desarrollo y del rol de la empresa en ello.

Los gremios empresariales están cada vez más involucrados -desde lo local a lo global- en cuestiones económicas, sociales y políticas. Ante la expectativa de crecer económicamente pero con más y mejores empleos, que aparece en las encuestas de opinión de la región, organizaciones empresariales modernas que promueven los legítimos intereses de sus asociados, en el marco del bienestar general de una sociedad democrática, resultan centrales.

Los empresarios tienen un doble rol en función de su quehacer productivo: emprendedores y empleadores. La mayoría de organizaciones empresariales lo son de empleadores. Ello es de particular importancia en tiempos como los actuales en que se busca recuperación económica con generación de empleo.

Una forma de contribuir con una sociedad más equitativa es a través de la multiplicación de los puestos de trabajo productivo. La generación de más y mejores empleos formales es la estrategia más eficiente para combatir la pobreza de forma permanente, en la medida en que permite el acceso a la protección social y el respeto a los derechos laborales.

Leer más...