Domingo 20 octubre 2019

Logo Central America Link

Democratización financiera

Lunes 28 febrero, 2011


Adrián Pacheco Umaña
La República, Costa Rica

La democratización financiera busca utilizar y construir ventanas hacia el sistema financiero mediante el contacto con los intermediarios financieros formales. Este término estudia las opciones que tienen las personas para disponer de su dinero. Tal disposición es importante por el papel elemental que juegan el ahorro y la inversión en el desarrollo económico.

Cuando el grado de democracia financiera es bajo, el potencial económico de un país se limita, aumentando los costos de operación y restringiendo el acceso financiero; se crea un círculo vicioso. Algunos de sus componentes son: oferta de servicios financieros, dotación financiera, nivel de ingreso, informalidad y educación financiera.

La oferta de servicios financieros busca aumentar el contacto financiero. Para estudiar esta relación, se tiene el indicador “disponibilidad de servicios financieros”, del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Este indica la variedad de servicios financieros ofrecidos a empresas y asigna una calificación de 1 a 7, siendo 7 un caso con gran variedad y 1 sin variedad. En 2010, Costa Rica obtuvo una calificación de 4,7, obteniendo el puesto 65/139.

Leer más…