Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Dependencia de las materias primas y beneficio al desarrollo

Friday 17 September, 2010


Augusto de la Torre
La Nación, Costa Rica

En 1672, Potosí, Bolivia, era una de las ciudades más grandes y ricas del mundo. Ubicada en la base del Cerro Rico, Potosí era el centro de la minería argentífera española, cuyas operaciones eran tan prolíficas que un “potosí” se convirtió en sinónimo de gran riqueza.

Trescientos cuarenta años después, Potosí es pobre y repleta de conflictos. No es raro que la prensa boliviana catalogue a la minería como la carga de Potosí.

La historia latinoamericana está llena de auges de materias primas y posteriores caídas como la de Potosí. El hecho de que las bonanzas no deriven en riquezas duraderas hizo que se llegase a la conclusión de que la región, al igual que otras regiones ricas en recursos naturales, era víctima de una suerte de “maldición de los recursos naturales”.

Pero la historia no tiene por qué repetirse. En el caso de América Latina, donde el 93% de la población y el 97 % de la actividad económica tiene lugar en países que son exportadores netos de materias primas, este supuesto maleficio puede evitarse. Un equipo de economistas del Banco Mundial investigó algunas tendencias esenciales en el estudio Recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá del ciclo de auge y caída?, que sugieren que el auge actual de las materias primas no terminará igual que en el pasado.

Leer más…