Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Desafío de la educación en Panamá

Thursday 23 June, 2011


Manuel Castillero
La Prensa, Panamá

En Panamá hay un claro consenso: la educación no anda bien. Docentes de la educación básica general y de educación media participaron de la Jornada Taller de Transformación Curricular para la actualización y la transformación de cada área. El BID otorgó un préstamo de $30 millones a Panamá para “mejorar el acceso y la calidad de la educación” en las comarcas indígenas, que beneficiará a más de 24 mil alumnos. 

Otros proyectos de importancia implican la transformación curricular, el sistema trimestral y el programa de educación financiera, un bachillerato en temas marítimos en colegios de Panamá y el interior. Se trabajan ofertas relacionadas con tecnología, sistemas, sector portuario, electrónica, ingeniería en telecomunicaciones, comercio internacional y se espera impulsar, en un período entre 5 y 10 años, a profesionales graduados de estas carreras.

La educación básica en Panamá es de 98%, tasa comparable con otros países. Pero en Chiriquí Grande, el índice es de 78.3% y en Sambú, 81%. Una comparación entre educación privada y pública arroja luces sobre otro problema. La tasa de reprobación en el sector oficial, en 2004, fue de 9.4% y en el privado de 0.7%; mientras que la tasa de deserción fue de 2.6% en la oficial y de 0.2% en la particular. 

Leer más…