Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Desarrollo de Ciudades Modelos

Wednesday 26 January, 2011


Chong-on Won
La Tribuna, Honduras

Desde el inicio de este año, el gobierno de la República de Honduras anunció su interés en implementar la idea de ciudades modelo, la cual contó con un apoyo abrumador para permitir al Estado establecer Regiones Especiales de Desarrollo (RED), muy similares a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dentro de su territorio.

Puesto que aún hay pendientes ciertos procesos para hacer posible el establecimiento de las primeras RED, y no se conoce con detalle el plan para este propósito, espero que este tenga un gran éxito en el futuro, y quisiera expresar mi profundo respeto al entusiasmo y patriotismo mostrado por el Gobierno del Presidente Lobo Sosa al introducir esta idea de Ciudad Modelo orientada a impulsar un motor de crecimiento mediante la activación de la economía de una manera equitativa y sostenible y con la creación de oportunidades de trabajo.

El modelo de las ZEE se ha implementado muy fervientemente en Asia, donde prevalece mucho este fenómeno de adoptar, planificar e implementar estas ideas. Puedo citar ejemplos como los de China, Singapur y particularmente Corea del Sur, país al que yo represento en Honduras. El objetivo principal de estas ideas es el de lograr un crecimiento económico dinámico y sostenible, fortaleciendo y promoviendo la inversión extranjera directa.

El éxito de China, con Hong Kong, podría ser atribuido a un Gobierno eficiente a través de la concesión de autonomía y soberanía a esa ciudad, sin embargo, personalmente considero que la mayor parte del éxito se debe a diversos factores como la libre circulación de las monedas extranjeras, un ambiente favorable para el mejoramiento de las condiciones de vida para las poblaciones, y los incentivos fiscales con bajas tasas de impuestos para atraer las inversiones financieras.

La clave del éxito de las ZEE es lograr una economía competitiva mediante un ambiente favorable de negocios e infraestructura, y dar a sus habitantes una mejor calidad de condiciones de vida tales como vivienda, salud, educación, seguridad, etc.

Leer más…