Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Desarrollo de proyectos, aumento de deuda pública

Thursday 30 June, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

El ministro de Economía y Finanzas informa que, según las proyecciones efectuadas, Panamá tendrá un crecimiento económico, real y sostenido del 9% para el 2011. Los índices de crecimiento son halagadores, pero no se puede obviar que se mantiene una marcada desigualdad. Las utilidades y beneficios provenientes de ese auge económico continúan concentrados en un minúsculo grupo de empresarios y políticos. 

Si bien se desarrolla un conjunto de proyectos de gran envergadura, como la construcción del moderno sistema de metrobús, la ampliación del Canal y el aeropuerto de Tocumen, entre otros, que representan enormes erogaciones de dineros provenientes de la aportación de nuestros impuestos, también viene incrementándose la deuda pública, más allá de lo previsto. 

Esta situación debe mirarse con lupa, para no incurrir en excesos que nos lleven a un déficit fiscal, situación que repercutiría negativamente en los servicios que el Estado tiene que ofrecer. Resulta injustificable que mientras el gobierno incrementa la deuda pública a través de inversiones, algunas veces innecesarias e incrementa los impuestos a la población, presenta y aprueba leyes de exoneración impositiva, favoreciendo a un minúsculo sector de inversionistas, como al Consorcio ‘Unidos por el Canal’.

Leer más…