Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Desarrollo económico y democracia en Honduras

Friday 05 August, 2011


Marcio Enrique Sierra Mejía
La Tribuna, Honduras

Con la aprobación del estatuto de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) el país se ha colocado en una posición de mayor ventaja comparativa para atraer la atención de los inversionistas internacionales. Se aprobó en el momento oportuno para suscitar inversiones convenientes para la generación de empleo y configurar una dinámica económica territorial que contribuya a desarrollar la democracia con prosperidad social. 

Esta iniciativa legislativa, da la esperanza de tener en el país una opción de desarrollo definida para afrontar el subdesarrollo que nos postra. Las preocupaciones a considerar más bien se refieren al orden democrático que va a desarrollarse y la consistencia con el crecimiento económico. ¿Hasta qué punto la madurez democrática que se vaya logrando a medida que se produzca el crecimiento económico en la red va a conmover positivamente al resto de la sociedad hondureña?

Una RED sigue un proceso paulatino de crecimiento económico y maduración democrática. En su etapa inicial, se requiere de acciones verticales para establecer la organización administrativa; la cual, marchará creando las condiciones para lograr el desarrollo social democrático que se anhela a lo largo del proceso de gestación de la RED. Hay que entender que la relación entre capitalistas y trabajadores se va a emprender bajo distintas condiciones estructurales de desarrollo a las ya existentes en el país que van a replantear antiguas formas de relaciones sociales entre los capitalistas y los trabajadores.

Leer más…