Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Desarrollo pacífico

Friday 01 October, 2010


Li Changhua
La Nación, Costa Rica

Hoy, 1 de octubre, se celebra el 61 aniversario de la fundación de la República Popular China. Sesenta y un años son un abrir y cerrar de ojos en la historia humana, pero durante este período el destino del pueblo chino cambió drásticamente. En los 61 años a partir de la fundación de la Nueva China, especialmente desde la reforma y apertura en los últimos 31 años, el pueblo chino ha logrado notables éxitos en lo económico y social, explorando un camino de desarrollo apegado a la realidad de China.

La totalidad del PIB de China aumentó de $260.000 millones en 1978 a $4.900.000 millones en el año 2009, con un crecimiento anual promedio del 10%, mientras que el aporte de la economía china a la mundial se incrementó considerablemente. En 1978, la tasa de la contribución económica de China al mundo fue un 2.3%, pero en el año 2007, antes de la crisis económica mundial, aumentó a 19.2%, ocupando el primer lugar en el mundo.

En 2009, la economía china creció en un 8.7%, con una tasa de contribución económica de 50%. Realizando una vista retrospectiva al desarrollo de China, creemos que para alcanzarlo la paz es la premisa básica, la apertura es la fuerza motriz, la cooperación es la característica notoria, la ganancia compartida es la consecuencia necesaria y el desarrollo sostenible es una fuerte garantía.

La China de hoy se encuentra estrechamente vinculada con los intereses del mundo exterior, constituye un importante participante y emprendedor del sistema internacional, y se ha convertido en una fuerza significativa para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo conjunto. Siendo un gran país en vías de desarrollo, China enfrenta la crisis económica y participa de las cooperaciones internacionales con una actitud positiva y responsable, impulsa la solución de conflictos internacionales y problemas regionales por vías diplomáticas y pacíficas, toma una serie de disposiciones importantes para afrontar el cambio climático y desempeña un papel constructivo en promover la cooperación internacional en esa área.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde que China y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas, el desarrollo de las relaciones bilaterales es vertiginoso. La confianza política mutua y el entendimiento recíproco se fomentan día tras día y la cooperación multisectorial ha logrado notables éxitos. Siendo países en vías de desarrollo y amantes de la paz, China y Costa Rica enfrentan la misma tarea de promover su desarrollo económico y mejorar el nivel de vida popular. Existe un gran potencial en las cooperaciones en aras de la economía, comercio, finanzas, educación, tecnología, protección ambiental y reducción de emisión de carbono.

Leer más…