Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Desarrollo: ¿rural o general?

Monday 02 May, 2011


Hugo Maul R
El Periódico, Guatemala

Las crisis financiera, alimentaria, ambiental y energética han vuelto a poner sobre la mesa el tema del desarrollo, en especial el desarrollo rural. Dadas las características productivas del área rural,  disponibilidad de mano de obra, grandes extensiones dedicadas a cultivos y limitado desarrollo de otros sectores económicos, hablar de desarrollo rural implica hablar del sector agropecuario. 

A pesar de que históricamente este sector ha sido el medio de subsistencia para el área rural, existen fuertes limitantes para su desarrollo. Por ejemplo, en Guatemala solo el  5 por ciento de la producción agropecuaria recibe algún tipo de financiamiento; en Costa Rica más del 50 por ciento de la producción agropecuaria recurre al financiamiento. 

Los trabajadores agrícolas son quienes menos escolaridad promedio tienen dentro de la fuerza laboral. Situación que incide negativamente en la adopción de nuevas tecnologías, mayores niveles de competitividad, diversificación de la producción, etcétera. A esto se suma la inseguridad jurídica de la tenencia de la tierra y la conflictividad agraria, cuestiones que limitan la cantidad y tipo de inversiones que se realizan en el sector. 

Leer más…