Lunes 22 julio 2019

Logo Central America Link

Desarrollo rural y 40-84

Martes 25 octubre, 2011


Miguel Gutiérrez
Prensa Libre, Guatemala

En los primeros estadios de desarrollo de los países, las estrategias de desarrollo integral se soportan en el desarrollo rural; como lo sería en el caso guatemalteco, si en algún momento se implementa algo serio e integral, ya que el país es inminentemente agrícola. De acuerdo con la Encovi 2006, más de la mitad de las personas se encuentran en el área rural y laboran este sector agrícola, a pesar de ocupar solamente un 14 por ciento de la producción, por tanto: “Pequeños cambios en el sector se traducen en grandes impactos para la población”.

Adicionalmente, de acuerdo con estimaciones de Iarna-URL, al generarse empleo en el agro, se multiplica de forma significativa el empleo en los servicios y la industria, es decir, a todos nos interesa que el sector agro y rural se desarrolle, es el paso que el país tiene que dar antes que todo. Una propuesta de desarrollo en Guatemala sin contar como piedra angular el desarrollo rural, carece de sentido y seriedad.

El país cuenta con un sistema agrícola abierto al mercado internacional, exportando US$5 por cada dólar de importación en el sector, claramente superavitario. Es el único sector de la economía por delante del turismo que rivaliza en la generación de divisas con las remesas. Un sector que mantiene la solvencia externa del país.

Sin embargo, en el ámbito existe limitada discusión en torno al tema, pero existe una iniciativa que ha llamado la atención: la Ley para la Aprobación del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, conocida también como la iniciativa 40-84.

La iniciativa tiene una introducción muy bien sustentada y un enfoque muy interesante. Sin embargo, en el cuerpo de medidas se establece que la seguridad alimentaria está basada en la producción de granos básicos y que trae consigo el concepto de autarquía, entendido como soberanía alimentaria; es decir, que la suficiencia alimentaria se sustenta en la capacidad de producir la totalidad de granos básicos que se consumen, y no la generación de ingresos de las familias para comprar dichos granos, sin ponderar su proveniencia.

Leer más...