Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Descentralización

Thursday 03 February, 2011


Rodolfo Dumas Castillo
La Tribuna, Honduras

Es indudable que en Honduras la educación y la salud, como casi todo lo demás, sufren una profunda crisis. Cualquier auditoría al sistema escolar arrojaría resultados dramáticos por los bajísimos niveles de rendimiento, escasos días clase, anticuados métodos pedagógicos, arcaicas tecnologías en las aulas y pobre calidad de los maestros. Ante esta triste realidad la descentralización propuesta por el actual gobierno es lógica y de urgente implementación.

La conveniencia de esta nueva ruta se respalda en la experiencia de quienes ya la han adoptado y Suiza es un ejemplo muy interesante. Allá la educación solamente es obligatoria hasta los 15 años pero las escuelas, colegios y universidades son tan buenas que la mayoría de jóvenes la continúan voluntariamente. El Estado cedió el control de las escuelas primarias a las aldeas, del nivel secundario y universitario a los cantones, con lo que han disminuido costos y burocracia, aumentando la transparencia, liberando valiosos recursos que permiten introducir tecnología de punta en sus aulas.

También sobresalen los suizos por la forma en que preparan a sus ciudadanos para la vida laboral. Mientras aquí se nos vende la idea que la educación universitaria es indispensable para el éxito económico, ellos prueban que esa hipótesis está errada pues solo el 24% de su población asiste a la universidad. Las otras tres cuartas partes pasan del colegio a centros de educación vocacional donde reciben clases un día y medio por semana, mientras que los otros tres días y medio reciben entrenamiento directamente en empresas o industrias locales, con lo que adquieren las capacidades reales, conocimientos prácticos y la actitud necesaria para una vida laboral exitosa. El resultado: 4.5% de desempleo juvenil, comparado con el 18% en Francia donde más del 40% de la población asiste a la universidad.

Leer más…