Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Descomunal escalada de precios

Monday 26 September, 2011


Juan de Ríos Rojas
La Hora, Guatemala

Calificación de esa naturaleza visualiza presencia que causa zozobra mayúscula en los hogares mayoritarios. Atribuida a circunstancias de fuerza mayor.

Entre ellas los pocos meses del gobierno de Álvaro Colom que las dejó pasar, así de sencillo. La recta final del proceso electoral del 11-9-11, como clave utilizada por el TSE, con la finalidad de llamar al voto.

El evento deja cicatrices humanas y materiales por adelantado, costoso y motivo de polarización puntualizada. Ante tantas expectativas, responsables demasiado de dicha escalada, de inmediato hace sentir sus efectos por parte de sujetos involucrados, sean productores o industriales, siempre a la espera de estos tremendos desbarajustes, para llevar pronto agua a su molino.

Presto salta la liebre, a efecto de poner las cosas difíciles y casi imposibles puedan familias enteras subsanarlas. Cada vez, similar a un bólido van rumbo a las nubes los precios de productos, bienes y servicios. Aumenta sin vacilación el relajo, posesionado con ganas, en desmedro directo de la ya insuficiente capacidad de pago de los sectores del colectivo nacional.

En una actitud de soliloquio, puesto que las restantes únicamente funcionan cuando recurren a las discutidas medidas de hecho, capaces de originar desorden, anarquía e irrespeto a la libre locomoción. Los trillados diálogos concluyen siendo de sordos; imposible consensuar alguna vez. A menos que el ingrediente político abra paso y al final logre el acuerdo de las partes.

Leer más...