Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Desde Rusia con dinero

Wednesday 02 April, 2014


Funcionarios panameños se reunieron la semana pasada con sus homólogos de Moscú, así como con los representantes de las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero (solo en inglés), con el fin de promover a Panamá como una puerta de entrada a América Latina.

Nicaragua por su parte, envió una delegación a Moscú el mes pasado, con el objetivo de atraer inversión en los sectores farmacéutico, transporte y servicios financieros.

Mientras tanto, Guatemala y Rusia firmaron un acuerdo a finales del año pasado para estimular la inversión de capitales.

Rusia, en los últimos años se ha convertido en la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa de Guatemala, principalmente en el sector de las materias primas.

También, a finales de 2013, Honduras y Rusia coincidieron en la exención de visado entre ambos países, una medida que tiene por objeto animar a los visitantes rusos de turismo y negocios.

En cuanto a la inversión indirecta se refiere, México está a punto de recibir una parte de los fondos de los mercados en desarrollo, que en las últimas semanas se han salido de Rusia y Ucrania, a raíz de las preocupaciones sobre un posible conflicto entre los dos países.

Costa Rica es actualmente el mayor exportador centroamericano a Rusia, principalmente de banano y piña, con un valor cercano a $40 millones en 2012.

América Central también vende el café, la carne y los productos de tabaco al mercado ruso.

Fertilizantes, carros, acero y aluminio son las principales exportaciones rusas a la región.