Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Desempleo: El mayor éxito de la izquierda

Tuesday 07 December, 2010


Marco Coello
La Tribuna, Honduras

En Honduras nadie sabe de verdad el número de adultos desempleados, a pesar que estos desempleados constituyen el mayor peligro a la seguridad nacional porque son los más propensos a la delincuencia y los que menos creen en esta “democracia” como solución a sus problemas. Para estimar el número de los desempleados partamos de que hay casi 8 millones de hondureños de los cuales 4 millones son adultos. Restemos 1 millón que están en USA y quedan 3 millones de adultos. Por tanto el número de desempleados lo podemos estimar entre 900,000 (30%) y 1.5 millones (50%).

Acordemente,  1.5 ó 2.0 millones de hondureños y más 1 millón de emigrados, los que trabajamos, mantenemos a los otros 5 millones. ¿Y todavía nos preguntamos por qué es tan difícil hacer dinero honradamente? Y esto sin contar con los 122 mil millones de gastos del gobierno, que representan el 42% del PNB, y de los que un 90% son desperdiciados en salarios de empleados del gobierno que no producen nada, mayormente activistas políticos.

La izquierda en Honduras ha logrado este horrible resultado a través de una estrategia implementada a través de 3 tácticas. La estrategia consiste en apoderarse de la interpretación mediática de todo lo que tenga que ver con el tema de empleos. Los líderes sindicales aparecen en TV y radio mintiendo descaradamente y ni los entrevistadores se atreven a oponérseles públicamente con una re-pregunta. Dominan el marco de referencia en que se discute ese tema desde hace 40 años.

Las 3 tácticas son: 1.- Inflexibilidad extrema en las leyes laborales (para proteger al trabajador…).  2.- El salario mínimo incrementado ad eternum et ad absurdum (porque no ajusta para comprar la canasta básica). 3.- Crea incertidumbre.

Leer más…