Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Desempleo y emprendimiento

Monday 22 November, 2010


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

No existe político que no hable de la importancia de crear empleo; no existe estudio acerca de la realidad económica-social que no diga lo mismo; no existe encuesta de percepciones políticas en donde este problema no salga como una de las principales preocupaciones del guatemalteco. En general, todos hablan acerca de la importancia de crear más y mejores empleos. 

La gran mayoría coincide en que estos nuevos empleos no pueden provenir del sector público; si se considera que el déficit de empleo formal asciende a más de tres millones de personas, queda claro los programas de empleo público no pueden ser la solución al problema. Aunque mucho se dice acerca del tema del empleo, es muy poco lo que se dice acerca del papel que juegan los emprendedores y sus negocios en la creación de nuevas oportunidades laborales.

Si el déficit de empleo formal no puede ser resuelto a través de la creación de empleo público, a través de la migración de la fuerza laboral o a través de programas asistencialistas, una de las pocas salidas restantes es promover el emprendimiento y la creación de nuevos negocios entre los guatemaltecos. No obstante, es poco o nada lo que se sabe y se hace para favorecer el emprendimiento y el establecimiento de nuevos negocios en el país. 

Según este reporte, uno de cada 1,200 adultos, entre las edades de 18 y 64 años, espera establecer un negocio capaz de crear 10 puestos de trabajo en los próximos 5 años. Un indicador 25 veces más grande que el de Ecuador y cien veces más grande que el de Colombia. A partir de este indicador se puede inferir que de los más de 3 millones de adultos que no tienen un empleo formal, apenas surgirán unos 2 mil 500 nuevos negocios que demanden 10 trabajadores cada uno. 

A ese ritmo de creación de negocios de mediano tamaño es imposible resolver el problema de la falta de empleo formal. Sería bueno reconocer que el problema del déficit de empleo formal implica también un déficit en la creación de nuevos negocios. Tal vez así algún día se reconozca la importancia de contar con un marco institucional y un entorno social que estimule el emprendimiento.

Leer más…