Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Desenmascarando a la OCDE

Tuesday 17 May, 2011


Eduardo Morgan Jr.
La Estrella, Panamá

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es, como pretende hacer ver, una verdadera organización internacional, encargada de establecer los estándares internacionales para la cooperación en materia fiscal. Es simplemente una organización de países ricos y fue establecida para el desarrollo de las economías y del nivel de vida de sus socios. 

Verdaderas organizaciones internacionales son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional, (FMI), de las cuales son miembros casi todos los países que componen nuestro mundo. A la OCDE, la componen solo 32 países que la revista The Economist, cataloga como un club de países ricos; y Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008, como un think tank. 

En mis escritos, basados en información tomada de los archivos de la OCDE, la he descrito como un cartel, que busca que terceros países no compitan con sus socios en negocios financieros. Es la inventora del término ‘paraíso fiscal’ y de las listas negras, grises y blancas, que la hizo objeto de una crítica feroz de la revista The Economist, que la catalogó de hipócrita. Esto quiere decir que Panamá, sin ninguna de las características que catalogan un paraíso fiscal (nuestras leyes fiscales no discriminan entre nacionales y extranjeros), lo era, porque así lo percibían ellos. ¡Increíble! 

Leer más…