Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Deserción escolar; ¿falta de esperanza?

Wednesday 18 July, 2012


Carlos Denton
La República, Costa Rica

¿Cómo es posible que de cada diez niños que entran al primer grado solo dos terminan con un bachillerato, completando el décimo primer año de educación formal que se ofrece en Costa Rica?
Para un país que se enorgullece por su nivel cultural educativo, y que ha logrado su competitividad relativa a nivel global mucho a merced de tener una población formada y talentosa, estos datos parecen ser insólitos y contraproducentes.
Cuando he comentado esta situación con algunas amistades me han hablado de la llegada de tantos “inmigrantes”. Otros critican la calidad de los docentes, mientras que algunos pocos me dicen que el sistema educativo no tiene suficiente financiamiento para pagar bien a los educadores. Se habla de la necesidad económica de familias que obliga a sus hijos entrar a la fuerza laboral para “ayudar” antes que terminan sus estudios, la influencia de tanta televisión y el ambiente cultural familiar, el currículo, y de los criminales que rodean los centros educativos como otras de muchas explicaciones de la alta tasa de deserción.

Leer más...