Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Desperdicio de alimentos

Thursday 07 July, 2011


Eloy Ortega Souza
El Heraldo, Honduras

La humanidad es testigo de todo el esfuerzo para producir alimentos y sortear el problema financiero, el cambio climático, los fenómenos naturales, la volatilidad de mercado, la corrupción, la política y la inversión en la investigación. Todo este súper gran esfuerzo para producir alimentos, traducido entirar a la basura alimentos sanos, mientras en el mundo millones de personas mueren de hambre.

Estos esfuerzos económicos de gran envergadura son desestimados, porque son m illones de toneladas de alimentos en buen estado y sanos con destino a la basura. Según la FAO, cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano en el planeta, se pierden o desperdician. En América Latina y el Caribe 52 millones de personas pasan hambre y cerca de nueve millones de niños padecen desnutrición crónica, sufriendo daños irreparables en su desarrollo. 

Estados Unidos es el país del mundo que más desperdicia alimentos. Entre el 45 y el 50% de todos los alimentos cosechados se pierden anualmente antes de ser consumidos. Esta comida podría servir para cubrir todas las necesidades de los desnutridos de ese país, en el cual 4.6 millones de hogares padecen de grave inseguridad alimentaria, lo cual implica literalmente pasar hambre. 

Leer más…