Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Desplome espectacular de Otto Pérez

Tuesday 11 August, 2015


 

En dos años y medio, la aprobación del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina cayó a un 12% según los datos de la Encuesta Libre del periódico Prensa Libre.

Se trata de un dramático derrumbe desde el 79% de aprobación que tenía en enero de 2013 cuando cumplía su primer año de gobierno y se efectuó un estudio similar.

El desgaste de la figura presidencial es una constante a lo largo de los últimos gobiernos, pero en el caso de Pérez supera los niveles que tuvo en su último año de gobierno Alfonso Portillo, en el gobierno del extinto Frente Republicano Guatemalteco, quien en la encuesta de Prensa Libre a inicios 2003, cuando salió reprobado por el 86% de encuestados.

Se le señalaba entonces a Portillo como el peor presidente del período democrático de Guatemala.

Como punto de comparación también cabe señalar que su sucesor, Oscar Berger, en el tercer año tenía la reprobación del 64% y Álvaro Colom, del 55%.

El destape de casos de corrupción protagonizados por funcionarios de gobierno y específicamente dos exsecretarios presidenciales y el secretario de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti fueron sin duda las explosiones que derrumbaron la imagen del presidente Pérez Molina a ojos de la población.