Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Después de 20 años, firman paz en guerra del banano

Friday 09 November, 2012


La guerra del banano, una disputa internacional sobre las tarifas en el comercio de la fruta, ha llegado a su fin después de 20 años.

El conflicto acumuló un total de ocho casos presentados ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, los cuales fueron terminados luego de que la Unión Europea y diez países latinoamericanos firmaran un acuerdo.

"Es un momento realmente histórico, después de tantas vueltas y giros, estas disputas finalmente se dan por terminadas", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Costa Rica fue quien comenzó la guerra en 1991, cuando presentó la primera queja contra la Unión Europea por darle preferencia a importaciones de antiguas colonias europeas.

Los países que participaron en el acuerdo fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Con el acuerdo, la Unión Europea se compromete a reducir gradualmente las tarifas en importaciones del banano, de $224 a $145 por tonelada métrica, durante los próximos ocho años.

Ya en el 2009 se había dado el primer paso hacia una solución, cuando Europa acordó reducir sus tarifas a largo plazo, sin embargo, este nuevo tratado sirve como garantía del compromiso.