Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Destello de transparencia ilumina Guatemala

Monday 18 January, 2016


 

El nuevo aparato institucional de Guatemala muestra los primeros signos de transparencia.

Hasta ahora, uno de los mayores secretos del Congreso era cuántos empleados y los sueldos que se les pagaban.

Intentos de conocer a través de Información Pública estos datos siempre fueron desvanecidos, entre excusas de "violación de la privacidad", hasta el peligro de exponer a los trabajadores a extorsiones.

Sorpresivamente y a tres días de tomar posesión la Octava Legislatura, se presenta en la página web de este organismo el listado, debidamente actualizado, de los sueldos de los trabajadores, por ubicación, puesto y desde cuándo pertenece a la planilla legislativa.

Secretarias que ganan arriba de $4,000, fotógrafos con sueldo de $2,500 y una enorme cantidad de conserjes que ganan de $650 hasta arriba de $2,600 es lo que sale a luz con la publicación.

El ofrecimiento de hacer pública esta nómina fue una de las primeras ofertas del presidente entrante del Organismo Legislativo, Mario Taracena Díaz Sol, quien ofreció destapar las plazas que fueron entregadas a diputados a cambio de apoyo político y que de hecho eran una moneda de curso en la reciente elección de Junta Directiva.

Mientras tanto, Jimmy Morales, el nuevo presidente de la república, anunció que donará el 60% de su salario para la educación y la cultura en el país.

El salario mensual del mandatario guatemalteco es de unos $18,600, aunque de ellos el sueldo base es de $5,500 y el resto es de gastos de representación.