Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Destruirán nuestras playas

Friday 29 April, 2011


Carol Zardetto
El Periódico, Guatemala

Se ha filtrado la escurridiza noticia de las licencias de exploración otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas con intenciones de explotar en un futuro próximo el hierro y otros minerales de la costa Pacífico de Guatemala. Y no es raro pues las noticias sobre temas mineros en nuestro país “se filtran” o “se escurren” ya que no son negociaciones transparentes. 

Se realizan a puerta cerrada, se niega el acceso a la información y no existe posibilidad de incidencia sobre el destino de recursos que pertenecen a los guatemaltecos. Ni siquiera los habitantes de los lugares que serán afectados han sido informados y, menos aún, consultados. La secretividad tiene una razón de peso: los negocios mineros no se realizan en beneficio de Guatemala, sino de la compañía explotadora y de los países desarrollados que son destinatarios del recurso. 

A cambio, nuestro país se queda con una sola cosa cierta: la devastación y la pérdida de recursos no renovables. En el caso de la explotación minera en las costas del Pacífico, se trata de una actividad altamente destructora. Países como Marruecos y Colombia han tenido tristes experiencias con explotaciones similares. 

Leer más…