Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Desvían barcos a Costa Rica desde Puerto Cortés

Tuesday 31 July, 2012


Los puertos del Caribe de Guatemala y Costa Rica se están llevando mucho del trabajo que le correspondería al Puerto Cortés de Honduras.

Las empresas navieras prefieren atracar en otros puertos debido a la ineficiencia que han reportado de las instalaciones en Puerto Cortés.

Los barcos tienen que permanecer varios días en la bahía, antes de tener un espacio en los muelles. Esto se traduce en aumentos en los costos de operación y del flete.

“Hay una gran cantidad de empresas que están desviando sus aportaciones para Guatemala, lo cual no debería de ser así, deberíamos todos tratar de usar Puerto Cortés y Puerto Castilla”, expresó el empresario Jacobo Kattán.

El empresario agregó que conoce de varias empresas navieras que están pensando trasladar sus operaciones a otros países de la región con sistemas más eficientes.

Uno de los principales problemas de esta situación es la complicación de las exportaciones hondureñas como el café, azúcar y particularmente el banano, al tratarse de un producto perecedero y como consecuencia llegar a su destino con menos calidad.

Sin embargo, el gerente de la Empresa Nacional Portuaria, Darío Gámez, dice que el malestar de las empresas se debe a que cada una quiere ser atendida primero. A pesar de algunos problemas con una grúa de propiedad estatal, el resto de los equipos funcionan normalmente, añade.